¿Quieres saber qué contenidos enseñamos?
De Pulpitos a Cocodrilos, todos los niveles explicados.
AQUA I (PULPITOS)
Este nivel es el punto de partida para que mar un niño seguro en el agua. La natación es una actividad natural en los niños y con nuestras clases aprenderán mucho más que un agua salpicar. Nuestras actividades están estructuradas para que los bebés disfruten del agua y la vez aprendan a controlar la respiración, sumergirse, saltar al agua, flotar ...
Se ha demostrado que la natación para bebés tiene beneficios a nivel social, físico, aprendizaje del lenguaje, emocional, cognitivo y creativo.
Los bebés acudirán acompañados de un adulto. Edad mínima: 6 meses.
AQUA II (ESTRELLAS DE MAR)
Durante esta etapa hacemos sentir a nuestros alumnos cómodos en un ambiente que es nuevo para ellos. Por lo tanto, es esencial que su primera impresión sea positiva para que le ayude a sentirse seguro y animado a explorar.
Casi desde su nacimiento, los niños de 3 años han ido mejorando su equilibrio, ritmo y coordinación fuera del agua, al mismo tiempo que han incrementado su fuerza. Sus parientes mas cercanos se han encargado de propiciar un ambiente que les permita desarrollar su curiosidad innata.
Cuando los niños comienzan un curso de natación, de repente encuentran que todo es diferente en el agua. Sus piernas no funcionan de la misma manera porque la resistencia del agua. Espontáneamente, no son tan coordinados como fuera del agua, por lo tanto, debemos ayudarlos a adaptar sus habilidades coordinativas, el equilibrio y el ritmo al ambiente acuático. Si podemos seguir el mismo proceso natural por lo que se aprende a través del agua, conseguiremos acelerar la adaptación y el aprendizaje en el agua.
Nuestros objetivos principales en este nivel serán una familiarización completa con el medio acuático, así como que el niño consiga desplazarse de forma autónoma en el medio, con y sin material auxiliar, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tenga un importante componente lúdico.
NIVEL 0 (CABALLITOS DE MAR)
En este nivel los niños tienen aproximadamente 4 años. Una vez que los niños han conseguido desplazarse en el agua (andar, saltar…) y sumergirse con naturalidad, estarán preparados para aprender a flotar.
Con la flotación empieza la verdadera conquista del agua. El alumno siente que está en control y no necesita "ayuda" para mantenerse en la superficie. Esta sensación de control forma la base para construir el resto de movimientos que conforman los estilos.
Los alumnos van a aprender a posicionar su cuerpo en el agua (ventral y dorsal) y mantener esa posición mientras se mueven. Los deslizamientos constituirán una parte esencial en el aprendizaje de los estilos,
Con una posición corporal correcta, los niños estarán preparados para aprender nuevas habilidades acuáticas.
En el nivel 0 también se presenta la respiración lateral de crol, así como el inicio al estilo de espalda y se trabajan varias habilidades, como el salto de cabeza y giros en el agua.
NIVEL 1 (RANAS)
Los niños en el nivel 1 normalmente tienen 5 años. Por primera vez se trabajará un estilo de natación reconocible, que incorpora la acción de brazos. Primero será la espalda y después el crol.
Los alumnos van a tener que coordinar los brazos y las piernas, la rotación del cuerpo y la respiración lateral. Por ello, debemos asegurarnos de que los alumnos comprendan los movimientos y las habilidades a ejecutar.
El primer estilo completo que le enseñaremos será espalda. Lo hacemos de esta manera porque es el único estilo en el que no tenemos que coordinar la respiración.
Destacar que en el nivel 1, aparte de trabajar la acción/coordinación de los brazos en el estilo crol y espalda, trabajaremos la introducción de la patada y los brazos de la braza y la ondulación.
Se seguirán trabajando las habilidades y giros en el agua (saltos de cabeza, buceo, vueltas, ...).
NIVEL 2 (PINGÜINOS)
La edad de los pingüinos, habitualmente, es de 6 años. En este nivel se busca la mejora de los estilos de crol y espalda, realizar la acción de los brazos de forma alternativa, manteniendo un batido constante e ir incrementando las distancias de nado.
Asimismo, continuamos con la iniciación en el estilo de braza y de mariposa, continuando el trabajo de los saltos de cabeza, giros en el agua y distintos tipos de habilidades acuáticas.
NIVEL 3 (COCODRILOS)
Nuestros chicos del nivel 3 ya son unos "animales acuáticos". En este nivel comenzamos a realizar una transición hacia la natación de la competición.
Las distancias de nado se irán aumentando progresivamente, siempre manteniendo la técnica aprendida y continuando con la inclusión de nuevos ejercicios de coordinación en los distintos estilos, para llegar a que dominen el nado de los cuatro estilos de natación (espalda, crol, braza y mariposa).
No dejaremos de buscar la mejora tanto en las salidas como en los virajes, y seguiremos trabajando distintas habilidades acuáticas.
Por otro lado, iremos utilizando la terminología específica de la natación y les daremos a conocer las reglas básicas respecto a lo descalificable en el nado en una futura competición.
ESCUELA DE ENSEÑANZA (PEZ ESPADA)
Los niños / as que están en este nivel, ya han tenido que superar las nociones básicas de manejo de los estilos de espalda y crol, así como haber pasado por un trabajo básico de la mariposa y la braza.
Poco a poco, se irán aprendiendo los patrones básicos de un entrenamiento.
Natación para adultos
Natación iniciación : se trabajará la familiarización con el medio acuático, los desplazamientos básicos, y se verá afianzar el batido y posicionamiento correcto. El trabajo de la respiración es un bloque muy importante en este nivel, así como la autonomía en el medio con y sin material auxiliar. Conseguiremos el aprendizaje de la espalda y los movimientos elementales.
Natación perfeccionamiento : partiremos de que los contenidos de iniciación ya están conseguidos. Para estar en este nivel, el alumno/a deberá saber desplazarse, de forma autónoma, 25 metros a espalda y 25 metros a crol, sin material auxiliar.
Aprender las nociones básicas del estilo braza y mariposa, así como aprender el salto de la cabeza y nociones básicas de volteos a crol.
Entrenamiento deportivo : el grupo de entrenamiento deportivo tendrá una asistencia de 3 días por semana. Tienen que dominar los contenidos de la Natación de perfeccionamiento.
Se ampliarán las distancias del nado, así como la exigencia técnica. Se aprenderá un nadar de forma correcta, el estilo de braza y mariposa, el incremento de la mejora de la técnica de espalda y crol. Se aprenderá a “entrenar”: tomarse el pulso e identificar las intensidades de cada trabajo, trabajar con el reloj, conocer los tiempos de nado, respetaremos los tiempos de descanso…. .